En 100 años de avances en ortodoncia, el papel preponderante del ortodoncista siempre ha estado regido por la existencia del bracket. Las nuevas creaciones siempre han tenido en cuenta su estructura, desempeño y diseño, para facilitar el trabajo del ortodoncista y disminuir el tiempo empleado en la consulta, convirtiéndolo en el comercializador clave de este producto. No obstante, los pacientes deben seguir soportando los inconvenientes de un sistema aparatoso y antiestético que además de afectar la masticación, la higiene y la función muscular, altera en alto grado el habla, la comunicación y la autoestima

A partir del año 2004, calificados profesionales de nuestro grupo de estudio encabezado por el Dr. Joaquín T. Ariza Olaya, iniciaron simultáneamente en Bogotá y en Nueva York importantes pruebas de laboratorio estandarizadas, con el objetivo primordial de encontrar un procedimiento de Ortodoncia Mínimamente Invasiva (OMI) proporcionando una solución viable a los inconvenientes que se producen con la aparatología de uso actual en ortodoncia.

Estas pruebas determinaron que se podía obtener el movimiento real del diente, obviando la utilización del bracket con protocolos de montaje y de manejo con excelentes resultados, similares a los obtenidos con las técnicas convencionales que utilizan el bracket como aditamento principal.

Nuestra Historia

1998

Nace Flow Jac System

2004

Se realizan pruebas técnicas sobre tipodontos para evaluar fuerzas y fricción sobre el material de soporte. Fueron recibidos pacientes voluntarios en los que se obtuvieron excelentes resultados.

2006

Se realiza el depósito de nuestra primera patente de invención, con una descripción minuciosa del sistema como proceso patentable de aplicación en seres humanos.

2007

Se otorga la Patente de invención no. 750130. «Sistema ortodóncico de resina y alambre para efectuar movimientos dentales» por parte de la Supertintencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).

2008

Primeros acercamientos al Mini Tubo de Flow Jac System.

2009

Segunda patente, registrada en Estados Unidos “System of tube and resin for orthodontics” US 200110053108 A1 . Se establecieron los protocolos de ensamble y se diseñaron los manuales técnicos del tratamiento.

2011

Publicación Revista Odontos “Comparación del movimiento dental obtenido por un arco 0,014 copper ni-ti® entre dos sistemas: brackets de autoligado y sistema flow jac,en tipodontos electrónicos”.

El 30 de diciembre de 2011 fue otorgada la Patente de Invención, la cual fue depositada en el 2006 para Colombia.

2014

Continuación en parte.

2017

TUBE FOR ORTHODONTICS. Inventor Joaquín T. Ariza. Patent No. US,9,615,898 B2. PCT No. PCT/IB2012/051412

2018

Se otorga la patente de invención ORTHODONTICS SYSTEM AND METHOD OF USE. No. US,9,907,627 B2. por parte de United States Patent and Trademark Office (USPTO).

Patente de invención en Colombia

Patentes en USA

Años de estudio

registro sanitario INVIMA.