Herrera-Guardiola, S. (2018). Corrección de maloclusión de mordida abierta anterior con aparatología híbrida de FLOWJAC System con antecedente de reabsorción ósea en mentón. Reporte de caso.
Anterior open bite correction with hybrid FLOWJAC® system devices, patient with previous Chin bone resorption. Case report. Rev Estomatología. 2018, 26(2), 38-44.

El sistema de ortodoncia con Minitubos (FLOWJAC® System, Bogotá, Colombia) es un sistema innovador que combina la filosofía de trabajo de las técnicas de autoligado con una aparatología de perfil bajo. El sistema de FLOWJAC® trabaja con fuerzas leves, al igual que la aparatología de autoligado, con arcos de características físicas de histéresis mayor que los arcos tradicionales. Sin embargo, el sistema FLOWJAC® no presenta una secuencia de arcos hasta llegar a un arco de trabajo, dado que trabaja con un único arco de calibre 0,014 CuNiTi y el clínico lo que realiza son modificaciones de la posición de los minitubos en cada cita hasta llegar al objetivo clínico deseado. En el siguiente reporte se observa una combinación de aparatología, FLOWJAC® en el arco superior y autoligado estético en la arcada inferior. La paciente tratada presenta reabsorción ósea en zona de mentón debido a un procedimiento de mentoplastía de aumento con injerto aloplástico. Se observa tomográficamente cercanía de los ápices radiculares de premolar a premolar y por tal motivo se escoge aparatología pre-ajustada para evitar detrimento del estado pulpar y periodontal de dichos dientes. Se finaliza el caso con adecuados objetivos estéticos y funcionales; Clase I molar y canina, cierre de la mordida abierta anterior con un resalte vertical del 20%, arco dental concordante al arco de sonrisa, y evitando detrimento en los dientes circundantes de la zona de lesión. El propósito del presente artículo es ambientar al clínico sobre el tratamiento en paciente con antecedente de reabsorción ósea en zona de incisivos hasta premolares derechos inferiores, con Sistema de Ortodoncia de Autoligado; FLOWJAC® en la arcada superior y Empower Clear® en la arcada inferior. El caso pudo finalizar de forma adecuada gracias a un diagnóstico asertivo y un plan de tratamiento adecuado.

Bincos, C.A. (2015). Corrección de apiñamiento dental en una maloclusión clase I, con minitubos. Reporte de caso clínico. Treatment of dental crowding in class I malocclusion with minitubes. A clinical case report. Revista Científica de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia. 2015, 2(2), 137-141.

 Este reporte describe la utilización de un nuevo sistema ortodóncico, que no utiliza brackets como elementos de soporte para producir movimiento dental mediante la utilización de alambres. Los brackets son reemplazados por tubos milimétricos que después de cementados en boca tienen un perfil más bajo, disminuyendo casi en la totalidad las molestias ocasionadas por los brackets en los tejidos. Se utilizan para dicho movimiento alambres de Cupper-NiTI y Ni-Ti convencional

Alvear, J.M., Barón, A.E., Hernández, G.E. y Ariza, J.T. (2011). Bincos, C.A. (2015). Comparación del movimiento dental obtenido por un arco 0,014 Cooper Ni-TI entre dos sistemas: Brackets de autoligado y sistema Flow Jac en tipodontos electrónicos. Rev Odontos, 37, 30- 40.

El presente estudio tiene como objetivo comparar el movimiento dental obtenido al utilizar dos sistemas; brackets de autoligado y sistema de Flow Jac en tipodontos electrónicos con un apiñamiento preestablecido. Este es un estudio analítico experimental donde se utilizaron 12 modelos en tipodondos electrónicos a los que se les realizó un apiñamiento dental preestablecido sobre un modelo base al cual se le realizó una impresión con silicona de adición que fue utilizada para replicar 24 veces; dato que arrojó la respectiva prueba piloto. La temperatura de trabajo requerida para la activación de los arcos se manejó de dos maneras: la primera se acondicionó el medio ambiente bajo una temperatura de 29°C utilizando un calefactor, y la segunda con la temperatura que alcanzaron tipodontos 50-55°C durante 6 minutos, tiempo para el ablandamiento ideal de la cera. Las mediciones se realizaron con el software CA Aid Program, que proporción automáticamente las mediciones de los movimientos que realiza el diente en sentido vestíbulo-lingual y meso-distal en décimas de mm. Los resultados de la investigación indicaron que no existe diferencia significativa (p>0,05) entre los promedios de los dos grupos de estudio. En el arco superior fue mayor el movimiento con el sistema Flow Jac, tanto para el segmento anterior como para el segmento posterior; en cuanto al arco inferior se encontró un movimiento mayor para el sistema de autoligado para el segmento anterior y el segmento posterior.